Embarazo – El primer trimestre.

Muy buenas a todos ¿qué tal estáis?. Hoy vamos a hablar sobre el primer trimestre del embarazo. Yo ya estoy de 17 semanas así que ya pase por eso y os voy a contar mi experiencia.

Fuente Imagen

Durante estos meses el bebe se va formando, asi que los cuidados durante estas primeras semanas son súper importantes.

Tenemos que tener en cuenta varios aspectos que son fundamentales para la correcta formación de nuestro bebe. A continuación os explico resumidamente cuales son estos aspectos:

La alimentación y los “alimentos prohibidos”

  • Embutidos crudos y carne cruda: Pueden contener la bacteria de la toxoplasmosis, por lo que no es recomendable comerlos. Aunque según algunos estudios el jamón iberico de bellota con 2 años de curación si se puede consumir. Y luego todos los embutidos cocidos, como el jamón york, la mortadela, el choped, también.
  • Quesos no pasteurizados: Pueden tener la bacteria de la listeria, siempre tenemos que mirar las etiquetas y asegurarnos de que son quesos pasteurizados. Los que normalmente no lo son son los quesos azules, roquefort, camembert, queso brie.
  • Mayonesa casera: No es recomendable por la posible infeccion por salmonelosis del huevo. Por lo que es recomendable consumir mayonesa de bote.
  • Pescado crudo: por el hecho de contener anisakis, no se recomienda comer ni sushi, ni boquerones en vinagre, ni anchoas, ni salmón ahumado. Aunque si se congela el pescado durante 7 días si se puede consumir, porque por el proceso de congelado mata la bacteria.
  • Y por último, hay que tener especial cuidado con las frutas y verduras y lavarlas muy bien antes de consumirlas.

Con lo que respecta a la alimentación estos son los puntos principales y por supuesto llevar una dieta sana y equilibrada, mucha verdura, mucha fruta y nada de comida basura y porquerías.

Tabaco, alcohol y drogas.

Nada de esto es recomendable, algunos médicos te dicen que puedes fumar 3 cigarrillos al día, que a veces una copa de vino. Y bueno sinceramente, yo considero que es mejor no tomar nada de nada. Aunque en mi experiencia como fumadora, os confesaré que me he fumado unos 6 o 7 cigarrillos desde que me enteré que estoy embarazada, en ocasiones muy especiales. Y bueno, lo que me queda de embarazo intentaré no fumar ni uno más. Y con respecto lo de la copa de vino, también he tomado en 2 ocasiones una copila de vino. Pero ¡ojo!, en ocasiones muy puntuales, nada de tomar todo esto como una rutina diaria.

Con el tema de las drogas pasa exactamente igual, y bueno cuando me refiero a drogas, son drogas de todo tipo, incluyendo las que siempre se nos olvidan como por ejemplo, el azúcar, las bebidas gaseosas, cafeína, teína. Y cuidado con los medicamentos siempre bajo consulta con el médico y buena información.

¿Qué siente la fútura máma?

Lo primero, es que nuestra “querida” menstruación no aparece. Y que nuestras ganas de orinar aumentan y nuestro olfato también. Olemos todo mucho más que antes, y no paramos de ir al baño.

También durante los primeros meses, es el momento donde las náuseas y los vómitos empiezan a aparecer y cuando más fuertes son. Yo en mi caso he tenido mucha suerte y nada de esto me ha pasado. Solo un par de bajadas de tensión, pero nada más. Aunque si no se tiene tanta suerte y estas náuseas y vómitos comienzan intentar comer menos cantidad de comida y más seguido e intentar relajarte después de cada comida sentada en algún sillón, nada de recostarse.

También por el exceso de hormonas, podemos tener cambios de humor, aunque es otra de las cosas que no me ha pasado, pero en este caso, intentar explicarselo a nuestra pareja y también intentar controlarlos, sabiendo que quizás nos enfadamos o nos irritamos por alguna cosa sin importacia.

También estas hormonas nos harán que nos crezca el pelo y se nos vea maravilloso, al igual que las uñas, eso si, los pelillos de las axilas, piernas,  cejas y bigotillo y alguna que otra zona más, también crecen sin parar. ¡Subidón de hormonas! aunque todo esto se normalizará después del embarazo.

Y nuestra tripita, aun crece muy muy despacito, se nos nota muy pero que muy poquito.

Espero que toda esta información os haya servido de ayuda, si tenéis alguna pregunta más no dudéis preguntar en los comentarios. Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *